En la relojería moderna, muchas complicaciones que alguna vez fueron difíciles de producir (y, por lo tanto, muy caras) se han vuelto cada vez menos difíciles de producir. Las marcas de relojes replicas, impulsadas por el deseo de ofrecer un mejor valor a los consumidores (y más presión para hacerlo, ya que el auge de compras de principios de la década de 2000 se nivela) aprovechan cada vez más los métodos de fabricación industrial para crear complicaciones como tourbillons y calendarios perpetuos. más asequible que nunca. Pero todavía hay algunas complicaciones que se resisten a esta tendencia, y una de ellas es la repetición de minutos.
En lugar de volverse cada vez más asequibles, se puede ver casi la tendencia opuesta en los repetidores: se están convirtiendo, cada vez más, en lugares donde las marcas exhiben su mayor experiencia, y también a precios correspondientemente altos. Uno de los relojes más recientes en caer en esta categoría es el «Supersonnerie» de replica Audemars Piguet, un repetidor de minutos que se fabricó durante ocho años, destinado a ofrecer una serie de mejoras técnicas que AP cree que lo convertirán nada menos que en el repetidor con mejor sonido del mundo. el mundo. (El término “sonnerie” se ve más a menudo en referencia a los relojes de gran sonería, que marcan el tiempo al pasar en lugar de a pedido; sin embargo, el término tomado solo también puede referirse a un repetidor, que suena a pedido. El uso de “ sonnerie” aquí puede ser confuso, por lo que debemos aclarar que la Supersonnerie es una repetición de minutos, en lugar de una gran sonnerie).
Para entender por qué, es útil ver qué es un repetidor de minutos y cómo hace lo que hace.
Un repetidor de minutos es un reloj que hace sonar la hora “a pedido”, es decir, hace sonar la hora cuando usted se lo indica. Por lo general, un repetidor entra en acción cuando empuja un juego de diapositivas en el costado de la caja. Al empujar la corredera, se enrolla un resorte que acciona la operación de repique. Un repetidor de minutos clásico sonará en dos gongs: uno más bajo en tono y otro más alto. Las horas suenan en el gong de tono más bajo. El número de cuartos de hora después de la hora se indica mediante un timbre en el gong inferior y superior. Y los minutos suenan en el gong más alto.
Dentro de cada repetidor de minutos hay un complicado sistema de engranajes, levas y palancas que componen la complicación del repetidor de minutos. La complicación del repetidor de minutos básicamente funciona leyendo la hora mecánicamente desde la posición de las manecillas y luego sonando la hora. La repetición de minutos no es una complicación nueva en absoluto; existía básicamente en su forma moderna en la época de Breguet.
Abraham-Louis Breguet también estuvo fascinado desde muy temprano por los relojes repetidores. En 1783 creó el primer reloj de repetición llamativo que funcionaba con un gong en lugar de una campana, que se había utilizado universalmente hasta entonces. Inicialmente recto y montado transversalmente en la placa trasera, el gong evolucionó a una forma circular, enrollado alrededor del movimiento. Tenía la ventaja de reducir drásticamente el grosor de los relojes sonoros y, al mismo tiempo, hacer que el tono fuera más armonioso y claro. Un invento excepcionalmente útil, fue adoptado inmediatamente por la mayoría de los relojeros contemporáneos. Breguet también inventó múltiples mecanismos de sonería para relojes repetidos, en particular para los cuartos, los medios cuartos y los minutos. Al igual que en la época de Breguet, los relojeros modernos enfrentan ciertos desafíos: hacer que el repetidor sea lo más fuerte posible pero al mismo tiempo que suene agradable. Además, los repetidores pueden hacer sonar la hora a diferentes tempos, dependiendo de cómo se ajuste el repetidor, y un reloj que suena demasiado rápido o demasiado lento puede sonar desagradable. Quizás más que cualquier otra complicación, un repetidor de minutos requiere que el relojero entienda el reloj como un todo, ya que la calidad del sonido está íntimamente relacionada con la construcción de la caja y la esfera.
La Supersonnerie comenzó con la idea de tomar todas las partes básicas de un repetidor (el sistema de percusión, la caja, el sistema de regulación, etc.) y ver qué se podía hacer para mejorarlas tanto como fuera posible. El proyecto fue encabezado por Giulio Papi y Audemars Piguet Renaud et Papi (APRP). APRP fue fundada en 1986 por Dominique Renaud (que desde entonces dejó la empresa) y Giulio Papi, como Renaud & Papi, y, a lo largo de los años, algunos de los nombres más famosos de la relojería moderna han trabajado allí, incluido Stephen Forsey de Greubel. Forsey y la directora de alta relojería de Cartier, Carole Forestier. La compañía finalmente se convirtió en parte de Audemars Piguet, que ahora tiene el 80 por ciento de propiedad, y APRP ha sido conocida durante muchos años como uno de los principales especialistas en complicaciones del mundo. El público en general vio por primera vez que se había implementado un programa de investigación cuando se mostró el reloj conceptual Acoustic Research RD 1 en el SIHH en 2015: se podía escuchar el reloj y el sonido era notable, pero Audemars Piguet dio pocos detalles sobre los detalles reales del proceso de desarrollo. Sin embargo, con el debut de la Supersonnerie, los pasos dados en esa investigación ahora pueden discutirse con más detalle.
El primer paso fue analizar el sonido creado por un repetidor, para tener una base sólida y objetiva para cambios y mejoras. Tradicionalmente, los repetidores se sintonizaban y se refinaba su sonido de oído. Hoy, sin embargo, encontrar un relojero con el sentido del tono musical necesario es difícil (casi imposible, dijo Giulio Papi, en una discusión en APRP) y, por lo tanto, tener un perfil de sonido con las características de sonido óptimas era una forma necesaria de comenzar.
Las grabaciones de sonido se llevaron a cabo en una cámara especial diseñada para eliminar ecos confusos, y para el análisis, APRP contó con la asistencia de la École polytechnique fédérale de Lausanne (Instituto Federal Suizo de Tecnología, Lausanne), que tiene una larga historia de brindar asistencia técnica y experiencia en microingeniería para ver marcas. Eventualmente, se creó un perfil de sonido que permitió superar el primer obstáculo: crear una forma de hacer los gongs que ya estaban cerca del carácter de sonido ideal. Los gongs circulares de acero endurecido de un repetidor se pueden afinar de dos formas básicas: reduciendo su longitud total (lo que aumenta el tono) o llenando la base del gong donde se une a un pequeño bloque de acero. La capacidad de hacer un gong con ciertas propiedades de sonido ideales produjo la primera patente asociada con el proyecto Supersonnerie. El segundo problema era el de la transmisión del sonido. Los repetidores de minutos tradicionalmente no eran impermeables ni a prueba de polvo. Como el repetidor es un mecanismo delicado, los relojes repetidores nunca han sido relojes deportivos y, además, una caja de reloj pesada, duradera e impermeable tiende a amortiguar el volumen del sonido y amortiguar el tono. Los relojes de repetición tradicionales con mejor sonido, por lo tanto, tendían a no tener juntas y a tener cajas relativamente delgadas (se pensaba que el mejor sonido provenía del oro rosa). El Supersonnerie, sin embargo, está diseñado para una resistencia al agua de 20 metros y tiene una caja de titanio.
La solución al problema de cómo obtener un buen tono y volumen de un reloj resistente al agua se resolvió cambiando la forma en que se montan los gongs en el reloj. Normalmente en una repetidora, el bloque para los gongs se atornilla en la placa del movimiento, en el lado del movimiento opuesto a la esfera (en las repetidoras con pantalla de fondo, la única parte del sistema de sonería que suele ser visible es el regulador, los martillos , y los propios gongs). Esto significa que el sonido tiene que viajar a través del fondo de la caja y que la esfera, el cristal y la caja actúan como superficies resonantes. La combinación de todos estos factores es lo que determina el sonido final.
En la Supersonnerie, los gongs no están unidos a la placa de movimiento. En cambio, están unidos a una «caja de resonancia», una membrana hecha de titanio que cubre la parte posterior del movimiento. Esta membrana se mantiene en su lugar mediante tornillos y forma un sello hermético. Cuando se golpean las campanadas, la membrana actúa como la caja de resonancia de un instrumento de cuerda como una guitarra o un violín. Ha sido diseñado para que su frecuencia natural coincida estrechamente con la de los carillones, y amplifica dramáticamente el sonido de los carillones además de darles un sonido claro y agradable. El fondo de caja real cubre la membrana delgada y relativamente delicada y tiene aberturas a lo largo de su borde para permitir que escape el sonido. Curiosamente, el sistema funciona tan bien que el reloj suena más fuerte, con un mejor tono, cuando el reloj está atado a la muñeca.
El tercer problema básico de los repetidores es que debe tener alguna forma de controlar la rapidez con que se golpean los gongs, es decir, debe controlar el tempo. Hay varias maneras diferentes de hacer esto. Tradicionalmente, los relojeros usaban un ancla, similar al escape de ancla. El sistema funciona bien y es muy fiable, pero también produce un zumbido característico. Otra solución es el llamado regulador «fly». En este sistema, un rotor unido al tren de engranajes de las campanadas gira cuando se golpean las campanas. A medida que gira, la fuerza centrífuga hace que se extiendan dos brazos, que hacen contacto con las paredes de la carcasa del rotor. La fricción creada reduce la velocidad del repique. El sistema hace mucho menos ruido que el sistema de anclaje, pero la velocidad de repiqueteo puede variar con el tiempo debido al deterioro de los aceites utilizados para lubricar el rotor. Además, el sistema es mucho más difícil de ajustar que el sistema de anclaje. Por esa razón, y también por el uso prolongado de sus propios diseños heredados (AP es una de las pocas empresas que no dejó de fabricar repetidores durante la crisis del cuarzo), Audemars Piguet ha utilizado generalmente el sistema de anclaje.
Sin embargo, el equipo de APRP encontró algo interesante: la mayor parte del ruido en el sistema de anclaje no lo produce el propio anclaje. En cambio, gran parte proviene de la vibración del pivote en el que está montado. Por lo tanto, se diseñó un nuevo ancla, que tiene una estructura flexible que en realidad absorbe la mayor parte de la fuerza de vibración antes de que pueda transmitirse a los pivotes del ancla. La parte más pequeña del nuevo ancla es extremadamente delgada: solo 0,08 mm, y todo tiene solo 1,5 mm en total.
Y hay otra característica con la que Supersonnerie mejora a los repetidores convencionales. En la mayoría de los repetidores de minutos, la secuencia de campanadas es primero las horas, luego los cuartos de hora (hasta tres) y luego, finalmente, los minutos. Sin embargo, si no se van a golpear cuartos, hay un período de silencio mientras el tren de engranajes pasa sobre el intervalo donde estarían los cuartos. Este intervalo de sonido interrumpe la continuidad de las campanadas. APRP ha desarrollado una nueva construcción para el sistema de repique que elimina esta brecha.
El resultado es un reloj que tiene una combinación verdaderamente única de volumen, calidad de sonido y ausencia de distracciones como interrupciones del sonido o el sonido de un regulador. Es una experiencia realmente increíble escucharlo, ya que tuvimos la suerte de hacerlo recientemente en APRP en Le Locle. También tuvimos la oportunidad de escuchar muchos repetidores AP antiguos, que tenían un sonido maravilloso pero que, a medida que se hacen más pequeños, luchan por hacerse oír; además, por supuesto, no son impermeables y generalmente son muy frágiles.
En la Supersonnerie, tenemos un repetidor realmente moderno, uno con un sonido que puede escucharse y apreciarse fácilmente incluso con mucho ruido de fondo. Hay tres patentes concedidas: una para el sistema de membrana de la placa de sonido, otra para el sistema de fabricación de los gongs y otra para el diminuto regulador prácticamente inaudible. Se nos informó que los avances realizados para Supersonnerie también llegarán a futuros repetidores, lo que significa que, gracias a Audemars Piguet Renaud & Papi, podemos esperar una nueva generación de sonido.