Cartier, conocido desde hace mucho tiempo por producir relojes que capturaban el espíritu de la época con estilo de sus respectivas épocas, atrajo la atención del mundo de los relojes en la década de 1980 con la introducción del Pasha en 1985, un reloj basado en un modelo histórico de 1932. El modelo intrigante la historia continúa este año con la presentación en Watches & Wonders 2020 de la nueva colección Cartier Pasha de replica Cartier, que incluye modelos para dama y caballero.

Pasha de Cartier 41 mm en oro amarillo
La historia del Pasha en pocas palabras: el primero lleva el nombre del cliente que lo encargó, el sultán (o «Pasha») de Marrakech, quien se acercó a Louis Cartier para crear un reloj de lujo que pudiera usar para sus deberes reales pero úsalo también en la piscina sin dañarla; este modelo, con su innovador capuchón de corona atornillado unido a una pequeña cadena, se considera el primer reloj verdaderamente resistente al agua de Cartier. Se unió a la colección regular en 1943 y su popularidad fue decayendo hasta que fue rediseñada en 1985 por el legendario Gérald Genta, quien la amplió para desarrollar la serie femenina Miss Pasha. El Pasha se destaca por su diseño poco convencional en el que una caja redonda y una esfera se compensan con una escala de minutos cuadrada; esencialmente, Cartier creó un éxito al colocar una clavija cuadrada en un orificio redondo. La nueva colección Pasha de Cartier revive los aspectos más destacados del diseño de la década de 1980 y agrega un toque contemporáneo, junto con movimientos internos modernos, e incluso presenta una versión esqueletizada replica de relojes.

La esfera redonda enmarca una pista de minutos cuadrada.
Las coronas encadenadas y atornilladas de los nuevos modelos Pasha de Cartier se han actualizado con los zafiros azules y las espinelas que ahora son comunes en las coronas modernas de Cartier. Debajo de la cubierta de la corona con bisagras hay un área oculta en la que el propietario puede personalizar su reloj con iniciales grabadas, una sutil personalización visible solo cuando la corona está desenganchada. La esfera se caracteriza por sus cuatro números grandes a las 12, las 3, las 6 y las 9 en punto en una fuente Deco melodiosa y la escala de minutos de filigrana de cuatro lados, todo barrido por las manecillas azuladas en forma de diamante de Cartier.

Las iniciales grabadas del propietario están ocultas debajo de la tapa de la corona con bisagras.
En el interior de los relojes, el Calibre 1847 MC de Cartier (MC para «Manufacture Cartier», 1847 para el año de fundación de la compañía) marca detrás de un fondo de caja de zafiro transparente. El movimiento automático, que almacena una reserva de marcha de 40 horas, presenta componentes de fósforo de níquel antimagnéticos en el mecanismo de escape, junto con un escudo hecho de una aleación paramagnética. Juntos, hacen que el movimiento sea efectivamente resistente a los poderosos campos magnéticos que encuentra un reloj durante el uso diario.
El calibre 1847 MC se exhibe detrás de un fondo de caja de zafiro.
La colección ofrece una variedad de tamaños (35 mm para damas, varios con engastes de diamantes, 41 mm para hombres), materiales de caja (acero y oro amarillo, rosa y blanco) y opciones de correa y brazalete; los modelos Pasha de Cartier Skeleton y Skeleton Tourbillon están equipados con movimientos calados en los que los grandes números romanos y los marcadores de hora están formados por los puentes.

Los números de hora están formados por los puentes en los modelos esqueletizados.
Todos los relojes Pasha de Cartier están equipados con el sistema SwitchLink recientemente desarrollado por Cartier y pendiente de patente, introducido en los modelos Santos rediseñados de 2018, que permite al usuario cambiar el tamaño del reloj sin usar una herramienta. Con solo tocar un botón ubicado en cada eslabón, su barra de fijación se desbloquea y el eslabón se puede agregar o quitar, lo que permite un ajuste rápido y fácil. Los precios oscilan entre $5,700 para los modelos de 35 mm en acero, $16,600 para los modelos de 41 mm en oro y $25,300 para los esqueletos de oro.
Los brazaletes están equipados con el sistema SwitchLink de fácil ajuste de Cartier.