Al igual que muchas otras industrias, el mundo de los relojes de lujo ha adoptado procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente y materiales sostenibles en los últimos años, en particular las marcas fuertemente asociadas con el buceo y el mar, desde el uso de correas ECONYL de Breitling fabricadas con redes de pesca recicladas, hasta los fondos de caja de PET reciclado de Oris en su Clean Ocean Limited Edition, hasta la pieza conceptual Diver Net de Ulysse Nardin con su primer estuche del mundo hecho completamente de material reciclado. En Watches & Wonders 2021, Panerai elevó la apuesta por la sostenibilidad a un nivel nunca antes alcanzado con su Submersible eLAB-ID, un imitacion reloj conceptual que cuenta con «el mayor porcentaje de material reciclado jamás fabricado».
Según Panerai, que desarrolló el Submersible eLAB-ID en su taller de investigación y desarrollo del Laboratorio di Idee, el 98,6 % del peso total del reloj “proviene de materiales que integran una alta tasa de elementos reciclados”. Desglosando ese número en elementos específicos, la caja, la esfera estilo sándwich y los puentes de movimiento del eLAB-ID están compuestos de EcoTitanium, una aleación de titanio reciclado de grado aeroespacial que replica Panerai utilizó por primera vez en la edición Mike Horn del Submersible de 2019. Su esfera es la primera en usar Super-LumiNova reciclado en sus manecillas (hechas de oro reciclado) e índices de hora. Incluso el cristal de zafiro sobre la esfera en tono gris proviene de un proceso de reciclaje. La correa de tela Grigio Roccia con pespuntes en azul claro se deriva de PET reciclado y se sujeta con una hebilla EcoTitanium. Para obtener todos estos materiales, Panerai necesitaba construir una cadena de suministro completamente nueva, trabajando con socios, muchos de los cuales nunca antes habían trabajado con niveles tan altos de contenido reciclado. “Cuando ingresa a un negocio como este, se dirige a toda una red de proveedores potenciales”, dijo a WatchTime el CEO de Panerai, Jean-Marc Pontrué. “Lo que más tiempo ha llevado es llamar a las puertas de nuevos proveedores que no estaban acostumbrados a trabajar con la industria relojera. Fue sorprendente saber lo pequeños que éramos como industria en términos de cantidades en comparación con las empresas gigantes que pedían cientos de toneladas de ese material para barcos, aviones y automóviles. En términos de peso, nuestra producción es muy pequeña, a pesar de que Suiza fabrica millones de relojes”.
Panerai, por supuesto, no ha perdido un paso al presentar el eLAB-ID como un verdadero reloj de lujo con un alto nivel de acabado, a pesar de su abrumador uso de materia prima reciclada, incluso para el movimiento. La caja de EcoTitanium de 44 mm tiene un acabado cepillado, su bisel giratorio unidireccional tiene un estriado pulido y una superficie grabada con microarenado con una escala de buceo en relieve. Como todos los modelos Submersible, está equipado con el revelador dispositivo protector de corona con bloqueo de seguridad en forma de puente patentado que Panerai introdujo (y patentó) allá por la década de 1950.
Al igual que la caja, el movimiento dentro del eLAB-ID, llamado Calibre P.900e y compuesto por 161 componentes en total, ha sido esencialmente reconstruido con materiales reutilizados en la mayor medida posible; incluso 17 de las joyas son recicladas. En todos los aspectos importantes, el movimiento automático ofrece los mismos atributos que la versión estándar «construida desde cero»: una frecuencia de 28 800 vph, protección contra golpes Incabloc y tres días de reserva de energía en un solo barril. El movimiento late detrás de un fondo de caja atornillado de EcoTitanium, lo que ayuda a garantizar la resistencia al agua del reloj de 300 metros.
Significativamente, enfatiza Pontrué, a pesar de que Panerai es el primer relojero en incorporar este nivel de características basadas en el reciclaje en un modelo de reloj, la compañía alienta a sus pares y competidores a seguir el ejemplo con el «modelo» que ha proporcionado el eLAB-ID. Al servicio de esto, Panerai se ha esforzado por ser completamente transparente en cuanto al origen de todos sus componentes. Estos proveedores incluyen empresas tanto dentro de la industria relojera, como Sigatec, que suministró piezas de silicio recicladas, Pro Cadrans, que produjo las esferas de titanio, y RC Tritec, que logró el reciclaje de material luminoso, como fuera de ella, como el productor de EcoTitanium, Albert & Duval. y el fabricante de acero reciclado Ugitech. “Es un ecosistema que tuvimos que construir desde cero, pero un ecosistema que está abierto a tantas empresas como sea posible, no solo dentro de [la empresa matriz] Richemont, sino también a todos nuestros competidores dentro de Suiza y en el extranjero”, dice Pontrué. “Cuantos más participemos, mayor será el impacto que tendremos para convertirlo en un medio ambiente más limpio”.
A pesar de su descripción como un reloj conceptual, Panerai está produciendo 30 piezas del Submersible eLAB-ID y las ofrece a la venta a $ 61,700, y se espera que se entreguen a principios de 2022.