En abril, replica Vacheron Constantin presentó un trío de modelos Historiques American 1921 en cajas de metales preciosos, para conmemorar el centenario de su inspiración, un reloj antiguo del apogeo del Art Deco. Sin embargo, el lanzamiento de esos modelos fue solo el preludio de un tributo aún más ambicioso e históricamente significativo al centenario del modelo en 2021. Vacheron Constantin también emprendió la hercúlea tarea de crear una reedición fiel del replica reloj original, combinando la experiencia y las exhaustivas capacidades de investigación de su departamento de Patrimonio con los voluminosos archivos de herramientas históricas, componentes y máquinas en su taller de Restauración.
Si bien la manufactura se enorgullece de su capacidad para utilizar estos recursos para rastrear cualquiera de sus relojes, de cualquier época, hasta sus registros de producción, y para restaurar con delicadeza cualquier reloj a su estado original, nunca antes se había esforzado por reproducir un reloj antiguo. ver completamente desde cero. El proyecto de un año de duración de la creación del American 1921 Pièce Unique, con el mandato de reconstituir la referencia de 1921 hasta sus más mínimos detalles, comenzó con la reproducción de piezas en máquinas antiguas y la fabricación manual de otras con herramientas históricas apropiadas. Los artesanos usaron un torno de finales del siglo XIX para cortar elementos de la caja, una herramienta para rematar de mediados del siglo XIX para modificar los dientes de las ruedas, un accesorio de perforación del siglo XVIII para perforar engastes de joyas en la platina principal y una herramienta de principios del siglo XX. herramienta de replanteo del siglo para clavar las joyas. Fresadoras y remachadoras hechas a medida que duplicaban las de principios del siglo XX permitieron a los relojeros trabajar de la misma manera que lo habían hecho sus antepasados.
Sin duda, lo más desafiante fue la reconstrucción, desde cero, del antiguo Calibre Nouveau de 11 líneas que funcionaba en el modelo de 1921. Solo un ejemplo del American 1921, de solo 24 que se fabricaron, reside en la colección privada de Vacheron, y los restauradores tuvieron que desmontar su movimiento y examinar cuidadosamente cada parte para saber cuál necesitaba ser completamente recreado y cuál podría ser reemplazado. de las vastas tiendas de espacios en blanco antiguos en el departamento de Restauración. Cada una de las 115 piezas del calibre original tenía que medirse y dimensionarse meticulosamente, y los restauradores tenían que obsesionarse con minucias como las distancias, alturas y colores exactos de las ruedas y cómo se ajustaba y calibraba cada componente antes del montaje. Los restauradores, acostumbrados a reponer joyas dañadas en engastes existentes, ahora también tenían que aprender a hacer sus propios engastes, así como a replicar los patrones y grabados que adornaban el movimiento original.
La caja, que coincide con el diámetro relativamente delicado de 31,5 mm de la pieza antigua, se recreó por completo con la misma aleación (oro amarillo 3N de 18 quilates), y su tono exacto se comparó con la ayuda de un espectrómetro. Los espacios en blanco para la corona y las manos se extrajeron de los archivos del taller de Restauración, este último azulado a mano utilizando las técnicas de producción tradicionales de la época. La esfera, elaborada en esmalte grand feu como su antecesor, alberga los mismos números Art Deco antiguos que su inspiración de principios del siglo XX. Incluso la hebilla ardillón que cierra la correa de piel de becerro marrón se ha reproducido fielmente en la misma aleación de oro amarillo. El único detalle que distingue a la pieza moderna de la original es el grabado láser en el fondo de la caja, agregado, dice Vacheron, «para fines aduaneros».
Vacheron llama a la American 1921 Piece Unique (técnicamente, Ref. 1921H/000J-B949) «emblemática de una época» y «un símbolo del apego de la Maison a su herencia y al enriquecimiento continuo del saber hacer tradicional». Oportunamente, hará su debut público en la inauguración de la nueva boutique insignia de Vacheron Constantin este verano en la ciudad de Nueva York antes de realizar una gira por el resto del mundo.