Por primera vez, TAG Heuer ha presentado un reloj sin
función de cronómetro en su tradicional línea Autavia. En esta función de los archivos de WatchTime, probamos si este novato certificado en cronómetro es otro ganador.
Heuer construyó por primera vez el Autavia en 1933 como un cronómetro para vehículos de motor y aviones. Este instrumento de la cabina se adjuntó al tablero y se utilizó para medir los tiempos de conducción o vuelo. El Super Autavia, que llegó más tarde, combinó una pantalla de hora, un cronómetro y un bisel giratorio en un solo instrumento, con números que se parecen a los del Autavia Calibre 5, nuestro reloj de prueba. En 1962, Heuer presentó un cronógrafo de pulsera con el mismo nombre. Desde el principio, estuvo disponible con varias pistas en un bisel giratorio, como marcas de división de 12 horas para una segunda zona horaria o marcadores de 60 minutos para medir intervalos de hasta una hora.
Autavia mezcla elementos antiguos y modernos
El año 1969 vio la introducción del Autavia Chrono-Matic impulsado por el Calibre 11, que fue desarrollado en parte por Heuer. Fue uno de los primeros movimientos de cronógrafo automático en una caja tonneau contemporánea que presentaba una ventana de visualización de fecha a las 6 en punto.
El Autavia ha pasado de ser un contador de cabina a un reloj deportivo de moda.
Nuestro reloj de prueba no se basa en un único modelo anterior, sino que incorpora una variedad de elementos como la caja del primer cronógrafo con sus anchas facetas en las asas, el minutero del Chrono-Matic y los números del Super Autavia. Estos se mezclan con elementos nuevos como el color degradado de la esfera (que se muestra aquí en azul) y funciones más antiguas como el bisel giratorio, que tiene un diseño actualizado. Todo esto produce un aspecto retro atractivo y atemporal. Gracias a los números luminosos, las manecillas llamativas y el cristal de zafiro antideslumbrante, es fácil leer la hora e incluso la fecha es fácilmente legible. El bisel giratorio bidireccional tiene una pista finamente dividida que, junto con la falta de revestimiento luminoso en el marcador triangular, requiere una atención cuidadosa para leer. Pero dado que este no es un instrumento profesional como un reloj de buceo, es aceptable para una función secundaria replica relojes.
La incrustación del bisel está hecha de cerámica resistente a los arañazos, que ya no es tan rara como lo era antes, y es extremadamente ventajosa ya que resiste los signos de desgaste durante un tiempo prolongado. Otra característica positiva: el bisel gira en incrementos de minutos, es fácil de usar y no se sale de su lugar sin querer. Además, la corona extra grande que se toma del instrumento de la cabina no se puede atornillar y simplifica aún más la operación. El mecanismo de pirateo permite ajustar la hora con precisión.
La esfera azul degradado ahumado muestra el lado moderno del Autavia. El movimiento Calibre 5 tiene la fecha a las 6 en punto.
El tamaño, el acabado y los detalles refinados mejoran la comodidad
También hay buenas noticias con respecto a la comodidad de uso. El reloj mide 42,75 mm de ancho y, por lo tanto, tiene el tamaño perfecto, no es demasiado grueso y se adapta cómodamente a la muñeca, gracias también a la correa de piel de becerro flexible y la hebilla plana. La correa de color marrón oscuro se ve atractiva con la esfera y el bisel azules. Y aquí hay otra buena característica: la correa se puede quitar y reemplazar fácilmente usando un desbloqueo de plástico en el lado interior. Otras opciones incluyen una correa de cuero azul o marrón claro, así como una pulsera de metal y una variedad de correas textiles.
La correa, el cierre y la caja de acero están muy bien acabados. Una rueda y una hélice están grabadas en el sólido fondo de caja como un guiño a los orígenes del Autavia como modelo automotriz y de aviación. (El nombre “Autavia” se forma a partir de los comienzos de estas dos palabras). Un fondo de caja transparente hubiera estado bien, por supuesto, pero el grabado realzado en negro se ve muy bien y el movimiento que replica TAG Heuer llama Calibre 5 se basa en un diseño visualmente poco espectacular. Sellita SW200, que es estructuralmente casi idéntico al ETA 2824. Sin embargo, este movimiento automático robusto y confiable incluso tiene certificación de cronómetro antes de que se coloque en la caja.
La forma de la caja, los números y las manecillas se han adoptado de modelos anteriores. El bisel giratorio gira en incrementos de minutos.
Originalmente, TAG Heuer había planeado instalar su propia espiral Isograph de compuesto de carbono en este modelo. Pero esta nueva espiral antimagnética y resistente a la temperatura necesitaba pruebas adicionales y prolongadas para garantizar un funcionamiento perfecto a largo plazo y en todas las condiciones. Inicialmente había modelos que no contaban con la nueva espiral, y por tanto estos carecían de la etiqueta “Isograph” en la esfera que estaba en los prototipos mostrados en las exposiciones de 2019.
¿Y con qué precisión funciona el Autavia certificado por COSC? Cuando se midió en nuestra máquina de cronometraje Witschi, el reloj de cuerda completa ganó 3,7 segundos por día con una desviación máxima entre las distintas posiciones de 6,1 segundos. Después de 24 horas, la amplitud disminuyó en unos considerables 49 grados, y los resultados de la frecuencia cayeron un poco, con una ganancia de 4,6 segundos y una diferencia de posición de 8,3 segundos, resultados bastante buenos que se mantienen dentro de los estándares especificados por la agencia de certificación de cronómetros. Nuestra prueba de la vida real en la muñeca durante varias semanas lo confirmó con un promedio de +3 segundos por día. Sin embargo, la reserva de marcha de 38 horas revela que el movimiento se basa en una tecnología más antigua de la década de 1970. Los movimientos automáticos modernos o los calibres mejorados fabricados por ETA para las marcas del Grupo Swatch tienen aproximadamente el doble de tiempo de ejecución. Por lo tanto, vale la pena usar este reloj con frecuencia. Pero afortunadamente eso no es difícil de hacer, gracias al diseño cómodo y atractivo. Y su precio razonable de $ 3100 puede hacer que sea más fácil poner este instrumento de cabina en su muñeca.
El Autavia moderno con varias opciones de caja, esfera y correa
ESPECIFICACIONES:
Fabricante: TAG Heuer SA, Rue L.-J. Chevrolet 6a, 2300 La Chaux-de-Fonds, Suiza
Número de referencia: WBE5116.FC8266
Funciones: horas, minutos, segundos de barrido central, fecha, bisel giratorio bidireccional con trinquete en incrementos de minutos
Movimiento: TAG Heuer Calibre 5, basado en Sellita SW200, automático, certificado COSC, 28.800 vph, 25 joyas, espiral Nivarox, absorción de impactos Incabloc, ajuste fino en dos partes, reserva de marcha de 38 horas, diámetro = 26,0 mm, altura = 4,60 milímetro
Caja: acero inoxidable con bisel cerámico, cristal de zafiro curvo sobre la esfera con revestimiento antideslumbrante, fondo de caja macizo, resistente al agua hasta 100 metros
Correa y cierre: correa de piel de becerro, cierre de hebilla
Tasa de resultados (desviación en segundos por 24 horas, completamente enrollado/después de 24 horas):
En la muñeca +3.0
Marque +0.3 / +6.8
Marque hacia abajo +4.2 / +5.1
Corona arriba +3.4 / +4.9
Corona abajo +6.4 / +7.2
Corona izquierda +4.3 / -1.1
Mayor desviación 6.1 / 8.3
Desviación media +3,7 / +4,6
Amplitud media:
Posiciones planas 303° / 258°
Posiciones de suspensión 292° / 240°
Dimensiones: Diámetro = 42,75 mm, altura = 13,38 mm, peso = 102 gramos
Variaciones: Con varias esferas, biseles y correas; con caja de bronce
Precio: $3,100