Se podría argumentar que hay pocas cosas más paradójicas en la relojería comercial que los relojes de buceo extremos, y el nuevo replica Omega Seamaster Planet Ocean 6000M Ultra Deep nos lleva a esa conclusión una vez más. Es una versión tan finamente ejecutada del buzo de varias millas, que disfraza sus inmensas capacidades casi demasiado bien, que pone en duda el atractivo mismo de tal ejercicio.
Llevar las cosas a extremos inutilizables e imposibles de experimentar ha sido, durante las últimas décadas, un deseo permanente en la relojería, y especialmente en su nicho de lujo. Los relojes replicas mecánicos finamente fabricados que pueden medir una décima o incluso una centésima de segundo (mucho más allá del tiempo de reacción humano y, por lo tanto, prácticamente imposibles de validar) y los relojes de buceo que pueden soportar una presión tan grande que comprimiría al usuario en un atasco son las piedras angulares de un juego de superación que sigue robando protagonismo a cuestiones más utilitarias, como la cronometría, la comodidad y la atención posventa. Lo que hace que el nuevo Seamaster Ultra Deep se destaque es que es uno de los buzos de cuatro millas más cómodos y menos llamativos jamás creados.
¿Dónde está la controversia en eso? A diferencia de otros relojes de buceo Omega, como el Ploprof bruto de la vieja escuela que revisé en 2016, el Seamaster Ultra Deep no se preocupa por ser un buzo de 6,000 metros. Solo se necesita una mirada para ver un buzo que, sí, podría decirse que está hinchado en sus proporciones, pero que ni siquiera tiene una válvula de escape de helio, ni una válvula discreta al ras de la caja ni el tornillo de mírame del Seamaster 300M normal. asunto de abajo. Conozcamos mejor la colección Seamaster Ultra Deep y volvamos a este tema al final.
Fabricado con el extraño nombre O-MEGASTEEL (en mayúsculas) o titanio, el Omega Seamaster Planet Ocean 6000M Ultra Deep mide 45,5 mm de diámetro, grande, pero de ninguna manera extraordinario. Tiene un grosor de 18,2 mm y un peso de 170 gramos, pero el ajuste sin oscilaciones, cortesía del amplio y plano fondo de caja y la correa de caucho integrada con precisión, elimina la diferencia entre este y un buzo normal de 45,5 mm, o, digamos, un 47 mm. Panerai. Incluso se ve casi bien en mi muñeca estrecha de 6.75″.
El fondo de caja plano que tan pulcramente se alinea contra la muñeca presenta un medallón de titanio de grado 5 con un emblema Sonar grabado con láser y el Omega Seahorse en el centro. Debajo vive el Omega Co-Axial Master Chronometer Calibre 8912, un movimiento certificado por COSC que se encuentra en algunos otros relojes de buceo Omega con 60 horas de reserva de marcha, capaz de resistir campos magnéticos que alcanzan los 15.000 gauss. Sus dos barriletes montados en serie están rebobinados por un sistema de cuerda automática que funciona en ambos sentidos del movimiento del rotor.
Look and feel are more compromised on the NATO strap (as Omega calls it). Note that this version, pictured above, comes with a titanium case that largely reduces weight, but it is also equipped with a monoblock lug structure very similar to the Tudor Pelagos FXD, meaning there are no spring bars and so no regular strap or bracelet can be fitted as they can be on the steel-cased variants of the Omega Seamaster Planet Ocean 6000M Ultra Deep. Weight is down to 123 grams in titanium, but judging from the limited experience of some hands-on time with this collection, there is noticeably more wobble on this NATO strap than on the rubber or steel alternatives. so the lower weight’s enhancement of wearing comfort is, sadly, mitigated.
Esta versión de titanio (referencia 215.92.46.21.01.001) también tiene un bisel mate cepillado y una esfera granulada igualmente mate en contraste con el bisel de cerámica brillante y la esfera lacada que se encuentran en las versiones de acero. Los marcadores de hora aplicados permanecen y la legibilidad es prácticamente idéntica entre los dos, por lo que elegir uno sobre el otro probablemente dependerá de la preferencia personal de cada uno, no solo de las diferencias del dial y el bisel, sino también entre las estructuras de las orejetas.
En el brazalete de acero bellamente diseñado que impresiona con el borde ancho y pulido en sus eslabones exteriores, el Omega Seamaster Planet Ocean 6000M Ultra Deep pesa 254 gramos (un cuarto de libra), aunque esa medida ciertamente se toma con cada grueso enlace todavía en su lugar. Dicho esto, es este peso de grado militar el que sigue siendo el único indicio tangible de la inmensa capacidad de buceo del reloj, y esto nos lleva al problema central de este buceador extremo.
Aunque no hay respuestas buenas o malas, solo preferencias personales, aún debemos considerar la pregunta planteada por el Omega Seamaster Planet Ocean 6000M Ultra Deep, que dice: ¿Cuál es el punto de un buzo de 6,000 metros y 20,000 pies si da nada lejos de sus capacidades apenas igualadas? Tomar un Seamaster 300M o un Planet Ocean 600M en una inmersión y romperlo porque su resistencia al agua falló sigue siendo un sueño (o una pesadilla) para los buzos de escritorio. Pero si vamos a desembolsar sumas de cinco cifras por un buzo 10 o 20 veces más capaz, ¿no queremos recordar todo eso de otra manera que no sea un peso inmenso y una línea de texto en el dial?
Esto, después de todo, es lo que le ha dado al Ploprof su encanto: si hizo todo lo posible por comprar relojes de buceo, aquí recibió un paquete que apareció e interactuó de maneras únicas, recordándole indefectiblemente su elección de obtener uno de los relojes de buceo con mayor capacidad. relojes jamás fabricados. El Omega Seamaster Planet Ocean 6000M Ultra Deep es una hazaña enormemente impresionante, ya que va más profundo que el 99 % de su competencia mientras mantiene un factor de forma y una experiencia de uso, al menos en algunas de sus opciones de correa, comparable a dicho 99 %. Pero, ¿cuál es el punto de gastar todo ese dinero extra y cargar con todo ese peso extra?
El Ploprof está en un extremo cuando se trata de comunicar el afecto de uno por los relojes de buceo diseñados especialmente para ir a cualquier parte, pero se puede decir que el Seamaster Ultra Deep está en el otro. Sin embargo, tiene su propósito, ya que el Seamaster Ultra Deep está destinado a funcionar más como una herramienta para transmitir la legitimidad de Omega que como una herramienta para ayudar a los buceadores de saturación, ayudando efectivamente a vender más Seamaster 300M al comunicar la experiencia de Omega en el campo de relojes de buceo Y eso es, por supuesto, todo bien.
Mejor aún, si todo lo que siempre quiso fue un reloj de buceo Omega con incluso más derecho a fanfarronear que el Seamaster 300M o el Planet Ocean 600M (20 y 10 veces más, respectivamente), pero no quiso sacrificar gran parte de la comodidad de uso de esos dos líneas de modelo establecidas, está de suerte: el Seamaster Ultra Deep es probablemente lo que estaba esperando.
El precio de la colección Omega Seamaster Planet Ocean 6000M Ultra Deep comienza en $11,200 USD para las variantes de acero inoxidable con correa de caucho, $11,600 USD para el brazalete de acero y salta a $12,300 USD para la referencia de titanio.